jueves, 31 de enero de 2013

SOCIALIZAMOS CAMPAÑA PREVENTIVA 2013...



“SOCIALIZACIÓN DE NUESTRA CAMPAÑA”
JOVENES HABLANDOLE A SUS PARES…
Escribe: Pdta. Aldo Miguel A. Quaglini Echalar

Este artículo esta en: http://sedeschuquisaca.blogspot.com


La Campaña Preventiva de Carnaval 2013 “Juntos en la Diversión, Juntos en la Prevención”. Se inicia con la socialización de la misma que trae varias actividades entre ellas:

·         LA PRESENTACIÓN DE LA CAMPAÑA DE CARNAVAL, en los Medios de Comunicación Social, tanto en Televisión, Radio, Programas Independientes.
·         EL LANZAMIENTO DEL CORSO PREVENTIVO, del jueves 7 de febrero de 2013, que partirá a las 8:30 de la mañana de la esquina del Reloj, misma que transitara las calles de la ciudad, hasta llegar a la Plaza 25 de Mayo.
·         FERIA INFORMATIVA, el día jueves 7 de Febrero desde las 8:30 de la mañana, en la Plaza principal de la ciudad, se informara a toda la población sobre enfermedades de transmisión sexual, sobre tabaquismo, drogadicción, alcoholismo.
·         PUESTO PARA REALIZARSE LA PRUEBA DEL VIH, en las oficinas del Servicio Departamental de Salud, en calle Rosendo Villa Nro. 202, donde tu podrás en toda confianza y discreción, hacerte la prueba.
·         ENTREGA DE MÁS DE 10.000 PRESERVATIVOS, en un hecho inédito de prevención, en esta época, pero debemos recalcar que el mismo tiene información en su tapa, para que las personas puedan estar bien informadas sobre las formas de transmisión.
·         COORDINACIÓN DE LAS ACTIVIDADES, con todas las instituciones del departamento de Chuquisaca.

Este desafío, no solo es institucional, es también de parte de las autoridades, nacionales, departamentales, locales y municipales, pero es más importante el apoyo de los padres de familia, de los actores de la sociedad, de las organizaciones sociales, de cada uno de nosotros que queremos que este Carnaval, sea sin violencia, sin alcoholismo, sin drogadicción,…PARA VIVIR BIEN.

Este artículo esta publicado en: http://sedeschuquisaca.blogspot.com


SEDES – 006/01/13 – PUBLICACIONES
COPYRIGHT
SUCRE – BOLIVIA
2013

lunes, 14 de enero de 2013

EXITO DE GESTIÓN... 95.02 % DE EJECUCIÓN.




“95.02 % DE EJECUCIÓN”
QUE IMPLICA UN ÉXITO DE GESTIÓN…
Escribe: Pdta. Aldo Miguel A. Quaglini Echalar

Este artículo esta en: http://sedeschuquisaca.blogspot.com


Dicen que un Secretario de Comunicación, que un Director de Comunicación, que un Responsable del área de Comunicación, que un Relacionar Público Institucional, que un Comunicador de una Institución, que un Licenciado en Comunicación, que un Periodista, que un Periodista Deportivo, que un Comunicador Social, que está trabajando en la Función Pública, no puede ser tan hormonal, tan poco ético, al escribir o desarrollar notas, artículos que estén vinculados a su trabajo, obviamente resaltando el trabajo de su Institución.

Como si fuera una regla, el tratar de dejar que otros sean los que te tienen que juzgar, con respecto a tu trabajo, sabiendo que sobre todo existe gente que no se da el tiempo, ni el lugar, menos recopila la información necesaria para saber si se hizo o no un buen trabajo de gestión. Sabiendo también que no existe en nuestra ciudad, menos en el país periodismo de investigación institucional, que permita a los funcionarios y a las autoridades saber cómo han estado trabajando en el año.

Pues hoy quiero ser poco ético, poco profesional, pero con orgullo, levantando el pecho como un pajarillo que se siente orgulloso de su canto, (no solo por ser pecho amarillo), si no porque realmente me siento contento y feliz de recibir el último reporte del SIGEP, que nos permite saber cómo estuvo el Servicio Departamental de Salud SEDES – CHUQUISACA, en la gestión 2012.

Como institución departamental, resulta que llegamos al 95.02 % de la Ejecución Presupuestaria de la Gestión 2012. Hecho que implica que teníamos un presupuesto de 181.869.017,00. ; De los cuales se gastaron  179.437.183,36. ; hecho que genera un 95.02 % de gasto presupuestario en la gestión del Servicio Departamental de Salud de Chuquisaca.

Este hecho es de mayor responsabilidad, cuando sabemos que fuimos conducidos por la Dra. Gilka Guerrero Coppa, Directora Técnica del SEDES, madre de dos hijos, mujer decidida, que lucho contra las malas intenciones de personas que generaron hasta una discriminación y persecución política, por su condición de mujer.

Recordemos que es una de las pocas autoridades departamentales (MUJERES), que lucho también por lograr transformaciones en el campo de la calidad, calidez, eficiencia, en todos los Centros de Salud. Aunque la principal debilidad fue sin duda no poder lograr mayor designación de ítems, para el departamento, hecho que simplemente se explica porque esa es una política manejada por el Ministerio de Salud, en la que el SEDES, solo es un ente ejecutor.

Pero creo, personalmente que esta gestión 2012, fue un total éxito, hubo hechos totalmente importantes entre los que rescato:

·         La exitosa Campaña denominada VACUNATON, que movilizo a todo el departamento de Chuquisaca.
·         La exitosa Campaña de la RABIA CANINA, que fue considerada la mejor de Bolivia, por el propio Ministerio de Salud.
·         La exitosa Campaña de la AH1N1, que nos permitió controlar el brote de las enfermedades contagiosas en los estudiantes de Escuelas, Colegios y Universidades.
·         La exitosa Campaña del ITS VIH SIDA, hecho que puso el tema en la reflexión de todos los chuquisaqueños.
·         La exitosa Campaña del DENGUE y la MALARIA, que se reproduce simplemente en la disminución de casos en Chuquisaca.
·         La Entrega del TOMÓGRAFO HELICOIDAL, el 4to más moderno de América Latina, es sin duda un logro impensable, que se convierte en una gran ayuda para la gente más humilde.
·         La Entrega de los nuevos equipos de NEONATOLOGIA, en el Hospital Gíneco Obstétrico, es también un gran aporte para las madres gestantes que necesitan que sus recién nacidos estén bien atendidos y sobre todo con equipos modernos.
·         La Entrega del EQUIPAMIENTO DONADO por la Fundación Alemana Boliviana, con un valor de 250.000 dólares, se priorizaron los hospitales más necesitados.
·         La Entrega del EQUIPAMIENTO DONADO por el Proyecto FORTALESSA – UNICEF, sin duda fue un gran aporte para los 29 municipios, lo que sin duda ayudo de sobre manera, todo el equipamiento de alta y moderna tecnología, equipo que estaba avaluado en casi 6 millones de Bolivianos.
·         La Entrega de EQUIPAMIENTO al Instituto Psicopedagógico, hecho que ayuda a sus internos sobre todo en el tema de movilización, un gran logro para los pacientes de esta institución…
·         La Entrega de 10 MILLONES DE DÓLARES, a las empresas constructoras, para la construcción de Centros de Salud de Primer Nivel, en Chuquisaca, a fondo perdido, también se convirtió en un gran logro, el BID, estuvo presente en dicho acto, que ayuda a las regiones más deprimidas.
·         La Entrega de 20.000 PASTILLAS PARA LA DESPARASITACIÓN, de niños menores de 5 años, gracias al apoyo de la Fundación del Grupo Awatiñas,  fue también un gran logro, para ayudar a las familias que no tienen condiciones económicas, es bueno poder saber que estos niños estarán bien.
·         El RECONOCIMIENTO DE LA O.P.S. – O.M.S., fue sin duda algo que nos hizo sentir orgullosos, Chuquisaca libre de Sarampión y Rubeola, un trabajo constante, que fue sin duda un objetivo medido por organismos internacionales.
·         La realización de los 4 ENCUENTROS REGIONALES, en Camargo, en Padilla, en Monteagudo, en Tarabuco, nos ayudaron a ver una mejor perspectiva de cómo quiere la gente la nueva Salud para el futuro. Etc.etc.

Algunos de estos eventos, si fueron públicos, transmitidos por Medios de Comunicación, locales, departamentales, provinciales, municipales, que nos ayudaron a lograr un gran éxito, hicimos sin duda que el SEDES, se convierta en una institución que generaba noticias diariamente…

Acompañado de un gran equipo de profesionales, que hicieron sin duda, que cada campaña, que cada CAI, que cada Taller, que cada Inspección se convierta en un hecho de mejora para que la gente sepa que la Salud está sufriendo una Revolución…PARA VIVIR BIEN.


Este artículo esta publicado en: http://sedeschuquisaca.blogspot.com


SEDES – 001/01/13 – PUBLICACIONES
COPYRIGHT
SUCRE – BOLIVIA
2013

PALACIO DE GOBIERNO

PALACIO DE GOBIERNO
Sr. Evo Morales Ayma

NOS VISITAN HOY:

GOBERNACION

GOBERNACION
Sr. Esteban Urquizu

SEDES - CHUQUISACA

SEDES - CHUQUISACA
Servicio Departamental de Salud

ARTÍCULOS...

ARTÍCULOS...
Pdta. Aldo Quaglini Echalar

HOSPITAL GINECO OBSTETRICO y NEONATAL "DR. JAIME SANCHEZ PORCEL"

HOSPITAL GINECO OBSTETRICO y NEONATAL "DR. JAIME SANCHEZ PORCEL"
Avenida Japón Nro. 6 - 6451894