lunes, 25 de marzo de 2013

EXITOSA CAMPAÑA RENAL...


“EXITOSA CAMPAÑA RENAL”
EN EL SEDES, LA GENTE HACE  FILA
PARA SER ATENDIDO RAPIDAMENTE…
Escribe: Pdta. Aldo Miguel A. Quaglini Echalar

Este artículo esta en: http://sedeschuquisaca.blogspot.com


EXITOSA CAMPAÑA RENAL

En menos de 20 días de campaña, la Gobernación Autónoma de Chuquisaca, a través del Servicio Departamental de Salud, del Programa Departamental Renal, ha realizado una exitosa campaña que ha controlado a más de 500 personas, sobre todo adultos mayores, que tenían alguna duda sobre sus valoraciones medicas.

Las pruebas se han realizado en los principales Centros de Salud, de la ciudad Capital del Estado Plurinacional de Bolivia, pero la mayor cantidad de ciudadanos y ciudadanas, asistieron al PUNTO VIDA, que quedaba ubicado en calle Rosendo Villa Nro. 202. SEDES – CHUQUISACA.

Las valoraciones se harán en horarios de oficina, en el SEDES, solo hasta este día jueves 28 de marzo de 2013, recomendamos a todos el poder asistir para hacerse la prueba de creatinina y de orina, que son valoraciones para saber si uno tiene alguna enfermedad renal.

Los esperamos...cuiden su salud, para vivir bien.

Este artículo esta publicado en: http://sedeschuquisaca.blogspot.com


SEDES – 008/03/13 – PUBLICACIONES
COPYRIGHT
SUCRE – BOLIVIA

INVITACIÓN A LA FERIA DE SALUD - TUBERCULOSIS

                              



El Gobernador del Departamento Autónomo de Chuquisaca, Sr. Esteban Urquizu Cuellar, La Secretaria de Desarrollo Humano y Social, Sra. Josefina Avendaño, La Directora Técnica del Servicio Departamental de Salud, Dra. Gilka Guerrero Coppa, El Responsable Departamental del Programa Tuberculosis, Dr. Oscar Laime, tienen el agrado de invitar a usted(es) a la FERIA DE SALUD, EN PREVENCIÓN DE LA TUBERCULOSIS, a realizarse este martes 26 de Marzo, en la plaza 25 de Mayo, esq. De la Gobernación, a partir de las 9:00 a.m., el acto protocolar será a las 11:00 a.m.


Sr. Esteban Urquizu Cuellar, Sra. Josefina Avendaño, Dra. Gilka Guerrero C. y el Dr. Oscar Laime, agradecen su gentil concurrencia.

Chuquisaca, Marzo de 2013

viernes, 22 de marzo de 2013

24 DE MARZO - DÍA MUNDIAL DE LA TUBERCULOSIS...

Día Mundial de la Tuberculosis

Día Mundial de la Tuberculosis

Afecciones estimadas de tuberculosis por cada 100.000 habitantes en el año 2007.
Período de celebración
Lugar de celebración



La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de marzo Día Mundial de la Tuberculosis. En esa fecha, en 1882, Robert Koch anuncia al mundo el descubrimiento de la bacteria responsable de la tuberculosis, la Mycobacterium tuberculosis.
La Asamblea General de las Naciones Unidas celebra todos los años el 24 de marzo el Día Mundial de la Tuberculosis.[1]
El Día Mundial de la Tuberculosis sirve para generar un mayor nivel de conciencia respecto de la epidemia mundial de tuberculosis y de los esfuerzos para acabar con la enfermedad. Actualmente, un tercio de la población mundial está infectada de tuberculosis. La Alianza Mundial Alto a la Tuberculosis, red de organizaciones y países que lucha contra la enfermedad, organiza el Día Mundial para dar a conocer el alcance de la enfermedad y las formas de prevenirla y curarla. Este evento, que se celebra cada año el 24 de marzo, marca el día en que el Dr. Robert Koch detectó en 1882 la causa de la tuberculosis, a saber, el bacilo tuberculoso. Este supuso el primer paso hacia el diagnóstico y la cura de la enfermedad. La OMS trabaja para reducir, de aquí al 2015, las tasas de prevalencia y muertes por la mitad. El año 2012, en Chuquisaca 285 pacientes fueron curados de esta enfermedad.

DÍA DEL MAR BOLIVIANO....

Día del Mar
Día del Mar
Día de celebración
Lugar de celebración


En Bolivia se conoce como Día del Mar a una celebración anual en la que se recuerda la pérdida del departamento del Litoral a causa de la Invasión Militar en favor de Chile en el siglo XIX. Se celebra cada 23 de marzo[1] [2] con una ceremonia central en la Plaza Abaroa, en homenaje a Eduardo Abaroa, de la ciudad de La Paz con la participación del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, así como también se recuerda a nivel nacional con diferentes actos en cada uno de los 9 departamentos del país. Bolivia considera que el día del Mar es una oportunidad propicia para reivindicar la posición boliviana de una salida soberana y útil al Océano Pacífico.

SALUTACIÓN A VILLA ABECIA...


SALUTACIÓN
El Gobernador  del Departamento Autónomo de Chuquisaca,  Sr. Esteban Urquizu, La Directora Técnica del Servicio Departamental de Salud del Departamento Autónomo de Chuquisaca, Dra. Gilka Guerrero Coppa, a nombre del  Gobierno Autónomo Departamental de Chuquisaca y del SEDES.
SALUDAN FRATERNALMENTE
AL VALEROSO PUEBLO DE
VILLA ABECIA
Por celebrar sus 69 años de su creación, recordando que Villa Abecia pertenece a la Región Cinteña Chuquisaqueña y que gozamos de su FERIA DEL DURAZNO, de su FIESTA PATRONAL DE LA VIRGEN DEL ROSARIO, de su FERIA DE LA CRUZ, rescatando sus bellezas arquitectónicas, que son parte de su esplendor.
Deseándoles los mejores éxitos, por su permanente apoyo a la construcción del Proceso de Cambio, que está viviendo nuestro  Estado Plurinacional de Bolivia, Para Vivir Bien. Agradeciéndoles Eternamente su compromiso con la Revolución de la Salud.

Sucre, 23 de Marzo de 2013

DÍA MUNDIAL DEL AGUA...


Día Mundial del Agua
Día Mundial del Agua

Aproximadamente el 71% de la superficie terrestre está cubierta de agua, aunque aproximadamente el 2% es potable (dulce), y por ello debe conservarse y cuidarse.
Significado
recurso humano
Día de celebración
22 de marzo el hombre tiene como único recurso humano
Lugar de celebración



El Día Mundial del Agua fue propuesto en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo efectuado en Río de Janeiro, Brasil del 3 al 14 de junio del año 1992. Después de la cual, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1992 la resolución que declaró el 22 de marzo de cada año como Día Mundial del Agua.
Se invitó a las naciones a realizar actividades relacionadas con la conservación y el desarrollo de los recursos hídricos, apelando a la puesta en práctica de las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21.

ANIVERSARIO I.G.B.J. - SUCRE

“33 AÑOS  AL SERVICIO DE NUESTRO ESTADO”
INSTITUTO GASTROENTEROLOGICO BOLIVIANO JAPONES…
Escribe: Pdta. Aldo Miguel A. Quaglini Echalar

Este artículo esta en: http://sedeschuquisaca.blogspot.com


RESEÑA HISTORICA
ANIVERSARIO DEL  INST. GASTROENTEROLOGICO BOLIVIANO JAPONES
33 AÑOS AL SERVICIO DE LA POBLACIÓN


Nos remontamos al año 1975, cuando llego a Sucre una misión del Ministerio de Salud del Japón, la misma que vino a ver las necesidades que tenia nuestra ciudad en este campo, en 1976, visito a Sucre, la segunda misión encabezada por el Dr. Toshihiko kamegai, que posteriormente se convertiría en el Jefe del Proyecto de Cooperación a Bolivia en el campo de la gastroenterología, siendo uno de los grandes benefactores en nuestro Estado.

Ese año se consolido la cooperación a nuestro departamento con equipos de diagnostico médico y se beneficiaron varios médicos bolivianos, al ser entrenados en la Universidad de Toho. El año 1977, visito otra misión del Japón, la misma que obsequio el primer equipo de rayos x y 2 endoscopios flexibles. En enero de 1979, se coloco la primera piedra fundamental para la construcción del Instituto Gastroenterológico Boliviano Japonés, mismo que se inauguro el 22 de marzo de 1980, dicha inauguración obligo a las autoridades a prestar el ala derecha del Hospital Gíneco Obstétrico, para que funcione el área de internación del Gastroenterológico, porque dicho Instituto no contaba todavía con esta infraestructura.

Pero hay que destacar que el organizar un Hospital desde sus cimientos es un trabajo que demanda mucha dedicación, abnegación, renunciamientos, cariño, amor al prójimo, en esto muchos tuvieron que ver, desde los ex Directores, la planta medica, la planta administrativa, las instituciones que apoyaron de una u otra manera que esta imagen institucional sea reconocida a nivel local, nacional e internacional.

Saludamos los 33 años del Instituto Gastroenterológico Boliviano Japonés, que hoy debe velar por la mejor atención a los pacientes, debe velar que todos salgan satisfechos por la calidad, calidez, humana de sus profesionales.

Felicidades por sus 33 años, a todos los que componen tan prestigiosa Institución dependiente de la Gobernación Autónoma de Chuquisaca.

Este artículo esta publicado en: http://sedeschuquisaca.blogspot.com


SEDES – 007/03/13 – PUBLICACIONES
COPYRIGHT
SUCRE – BOLIVIA
2013

jueves, 21 de marzo de 2013

DÍA MUNDIAL DEL SÍNDROME DE DOWN...



Día Mundial del Síndrome de Down


Día Mundial del Síndrome de Down
Día de celebración
Lugar de celebración


El Día del Síndrome de Down se celebra cada 21 de marzo.
Durante los días anteriores y posteriores, las organizaciones de Síndrome de Down alrededor del mundo organizan y participan en eventos para concienciar de la existencia y necesidades que el Síndrome de Down provoca.
El síndrome se descubrió en 1959 como un desorden de cromosomas y es un tema de actualidad permanente al afectar en el día a día de forma muy variada en un amplio rango de personas en todo el mundo. Se calcula que uno de cada 733 bebés nacen con este síndrome.[1] Sólo en Estados Unidos hay más de 400.000 personas con este síndrome.[1]
La fecha fue seleccionada por la Down Syndrome International ya que el número es significativo de la triplicación del vigesimo primer cromosoma (mes 3, día 21)[2] La idea original fue propuesta por Stylianos E. Antonarakis, médico genetista en Suiza y adoptado por ART21, su grupo de pacientes. Los primeros eventos se realizaron en 2006 en Ginebra.
El síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud. El acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona.
En diciembre de 2011, la Asamblea General designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down (A/RES/66/149). Con esta celebración, la Asamblea General quiere aumentar la conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. También quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.

DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL...

Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial21 de marzo

«Debemos aunar esfuerzos para acabar con el racismo, y el deporte nos puede ayudar a alcanzar esa meta. En este Día Internacional, reiteremos nuestro compromiso de poner fin a la discriminación racial y de hacer realidad un mundo de justicia e igualdad en el que todos vivamos libre del temor.»
Mensaje del Secretario General en el Día Internacional de
la Eliminación de la Discriminación Racial,
21 de marzo

Con el lema «El racismo y el deporte», la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha querido destacar, por un lado, el preocupante problema del racismo en el deporte y, por otro, el papel que precisamente los deportes pueden desempeñar en la lucha contra la discriminación racial.
Los deportes y los derechos humanos comparten muchos valores y objetivos fundamentales. Los principios que sustentan la Carta Olímpica, como la no discriminación y la igualdad, son la base de los derechos humanos: «el objetivo del Olimpismo es poner siempre el deporte al servicio del desarrollo armónico del hombre, con el fin de promover una sociedad pacífica y comprometida con el mantenimiento de la dignidad humana».
Según la Oficina de las Naciones Unidas sobre el Deporte para el Desarrollo y la Paz, las actividades deportivas bien concebidas, las que incorporan los mejores valores del deporte, la autodisciplina, el respeto al adversario, el juego limpio y el trabajo en equipo, pueden ayudar a integrar a los grupos marginados y enseñar a las personas los valores necesarios para prevenir y resolver tensiones y conflictos sociales.
En 2001, la Declaración y el Programa de Acción de Durban consagró el firme compromiso de la comunidad internacional para combatir el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia en el plano nacional, regional e internacional e instó a los Estados a que, en cooperación con las organizaciones intergubernamentales, el Comité Olímpico Internacional y las federaciones deportivas internacionales y regionales, intensificar la lucha contra el racismo en los deportes.
También el Consejo de Derechos Humanos de la ONU instó a los Estados a prevenir, combatir y hacer frente a todas las manifestaciones de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia en el contexto de los acontecimientos deportivos en su resolución de 2010 (A/HRC/RES/13/27 ), .
Además, la Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte de la UNESCO establece que «todo ser humano tiene el derecho fundamental de acceder a la educación física y al deporte».
El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial nos recuerda nuestra responsabilidad colectiva de promover y proteger los ideales de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cuyo primer artículo afirma que «todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos».

miércoles, 20 de marzo de 2013

SEGUIMOS ENTREGANDO EQUIPAMIENTO...


“ENTREGA INMEDIATA”
EQUIPAMIENTO PARA LOS 29 MUNICIPIOS…
Escribe: Pdta. Aldo Miguel A. Quaglini Echalar

Este artículo esta en: http://sedeschuquisaca.blogspot.com


ENTREGA INMEDIATA

Luego de pasado el acto, de entrega de “EQUIPAMIENTO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS REDES DE SALUD DE CHUQUISACA”, por parte del Proyecto FORTALESSA – UNICEF – USAID, cada uno de los municipios del Departamento, recogieron sus materiales solicitados a dicho proyecto de manera inmediata.

Tras la culminación del acto, la Jefe de la Unidad Administrativa, Lic. Hilda Romero, el Responsable de Activos, Lic. Abel Sánchez, junto al equipo de dicha Unidad, se puso a trabajar para entregar de manera  inmediata los equipamientos para los municipios del departamento.

Todo estaba ya dispuesto, cada una de las actas de entrega, las mismas que fueron firmadas y recogidas, por los Coordinadores de Redes de Salud, por los Jefes Médicos Municipales, sirvieron  para informar a los municipios que equipamientos debían llevar hasta los lugares donde ellos residen. En muchos casos las movilidades no alcanzaron para poder trasladar el equipamiento.

Pero la percepción de la mayoría, era de felicidad, se solucionaban problemas muy grandes, sobre todo en lugares donde no existían equipamientos que hoy ayudaran a solucionar patologías que necesitaban equipos modernos.

Las movilidades, ambulancias, camioncitos, hacían filas en las puertas del SEDES – CHUQUISACA, para poder ingresar y recoger sus equipos, hecho que fue visto por toda la ciudadanía, que hasta el día de hoy advierte el recojo de los materiales e insumos que son entregados por el personal del SEDES.

La Revolución de la Salud, está avanzando, Para Vivir Bien.



Este artículo esta publicado en: http://sedeschuquisaca.blogspot.com


SEDES – 003/03/13 – PUBLICACIONES
COPYRIGHT
SUCRE – BOLIVIA
2013

martes, 19 de marzo de 2013

SALUTACION...

SALUTACIÓN

El Gobernador  del Departamento Autónomo de Chuquisaca,  Sr. Esteban Urquizu, La Directora Técnica del Servicio Departamental de Salud del Departamento Autónomo de Chuquisaca, Dra. Gilka Guerrero Coppa, a nombre del  Gobierno Autónomo Departamental de Chuquisaca y del SEDES.

Expresan su Felicitación
y un Cordial saludo a:

Todos los Padres Bolivianos, a todos los Radialistas, trabajadores de Radio, a todos los Carpinteros, a los trabajadores de Impuestos Internos, por la celebración del “DÍA DEL PADRE, DEL RADIALISTA, DEL CARPINTERO, DEL TRABAJADOR DE IMPUESTOS” este 19 de Marzo de 2013.
Deseándoles los mejores éxitos  a todas ellos, por su permanente apoyo a la construcción del Proceso de Cambio, que está viviendo nuestro  Estado Plurinacional de Bolivia. Agradeciendoles Eternamente su compromiso con la Revolución de la Salud.
Sucre, 19 de Marzo de 2013

martes, 12 de marzo de 2013

FERIA DE PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES RENALES


“LANZAMIENTO DEL MES RENAL”
ACTIVIDADES PREVENTIVAS DEL SEDES…
Escribe: Pdta. Aldo Miguel A. Quaglini Echalar

Este artículo esta en: http://sedeschuquisaca.blogspot.com


VALORACIONES EN EL SEDES

Hoy, martes 12 de Marzo de 2013, a las 8:00 de la mañana, en instalaciones del SEDES – CHUQUISACA, se llevo a cabo la Conferencia de Prensa de las autoridades de Salud, para el lanzamiento del mes renal, de la FERIA RENAL, y de las actividades de prevención, que se llevan a cabo por el mandato del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, bajo la promulgación de la LEY 329, que declara el mes de Marzo de cada año, el mes de lucha contra las enfermedades renales.

Hoy martes, se llevaba a cabo la FERIA DE PREVENCIÓN RENAL, la misma que tenia la participación de más de 15 stands, vinculados a instituciones que trabajan en el tema de la prevención, educación e información:

·         Funcionarios del Servicio Departamental de Salud.
·         Funcionarios del área Renal del SEDES.
·         Alumnos de 5to de Medicina dirigidos por la Dra. Virginia Cortez.
·         Instituciones u programas vinculados a dicha área.

Los mismos que realizaron una actividad muy vistosa, bien preparada, donde se realizaron valoraciones a todos los ciudadanos y ciudadanas, que se acercaban a pedir sus exámenes, para saber si podían tener alguna enfermedad renal. Todo esto se llevo adelante en la Plaza 25 de Mayo desde las 8:00 de la mañana hasta las 14:00 horas.

Los Medios de Comunicación, que cubrieron la información se enteraron que a partir de mañana, existirán dos PUNTOS VIDA, uno en la calle Rosendo Villa Nro. 202, SEDES CENTRAL, y el otro en el Instituto Gastroenterológico Boliviano Japonés. Ahí cualquier persona podrá hacerse las valoraciones médicas para saber si tiene algún problema renal, lo cual ayudara a hacer seguimiento a todos los casos en el departamento de Chuquisaca.

En Chuquisaca, existen 2 unidades de Hemodiálisis:

·         La del Hospital Santa Barbará que cuenta con 85 pacientes que se atendieron en la gestión 2012, entre pacientes agudos y crónicos.  En el mes de enero de la gestión 2013 se registraron 37 pacientes en tratamiento sustitutivo de función renal.
·         El de la Seguridad Social, en el Hospital Jaime Mendoza que cuenta con 54 pacientes en la gestión 2012 y en el mes de enero de 2013, con 27 pacientes registrados.

Más del 50% de los pacientes que se realizan sesiones de hemodiálisis son varones, comprendidos entre 60 a 69 años seguido de pacientes de 50 a 59 años. El número de personas mayores de 65 años en esta situación está aumentando, debido al envejecimiento de la población es así que el Hospital Santa Barbará esta colapsando por la gran demanda de pacientes SSPAM y por el incremento de la diabetes no controlada. Es por estas razones que se incentivan todas las actividades para este programa departamental.

Este artículo esta publicado en: http://sedeschuquisaca.blogspot.com


SEDES – 006/03/13 – PUBLICACIONES
COPYRIGHT
SUCRE – BOLIVIA
2013