viernes, 26 de abril de 2013

FELIZ DÍA DE LA SECRETARIA....


SALUTACIÓN
El Gobernador  del Departamento Autónomo de Chuquisaca,  Sr. Esteban Urquizu, La Directora Técnica del Servicio Departamental de Salud del Departamento Autónomo de Chuquisaca, Dra. Gilka Guerrero Coppa, a nombre del  Gobierno Autónomo Departamental de Chuquisaca y del SEDES.
SALUDAN CARIÑOSAMENTE
A TODAS LAS
SECRETARIAS DE LA INSTITUCIÓN
Por celebrar el DÍA DE LA SECRETARIA

Deseándoles que este día este lleno de grandes éxitos, tomando en cuenta que la Secretaria, es un pilar fundamental para las autoridades, la misma que se convierte en: una amiga, una confidente, una compañera de gestión, que permite que los éxitos institucionales se hagan realidad, con su esfuerzo y trabajo.
Les agradecemos, el ser parte de esta gestión, identificada con el trabajo, con el compromiso con los más pobres, con la Revolución de la Salud. Felicidades queridas Secretarias.

Sucre, 26 de Abril de 2013

martes, 23 de abril de 2013

LLEGO LA RESONANCIA MAGNETICA....



“LLEGO EL EQUIPO MÁS MODERNO”
LA RESONANCIA MAGNETICA…
Escribe: Pdta. Aldo Miguel A. Quaglini Echalar

Este artículo esta en: http://sedeschuquisaca.blogspot.com


YA ESTA EN SUCRE…

Desde las 8:00 de la mañana, en pleno bloqueo del Transporte Pesado Chuquisaqueño, se tomo la decisión de enviar una comisión de autoridades, que se contactaran con la dirigencia del transporte, la misma que tardo en reunirse con esta comisión, pero no tuvieron ningún problema en aceptar que los dos trailers, que llegaban a Sucre, con el flamante equipo de Resonancia Magnética, pasaran por el bloqueo de la zona del tejar.

Don Juan de Dios, responsable del bloqueo en esta zona, pidió a todos sus colegas, que permitieran el paso a los equipos médicos que ingresaban a la ciudad capital del Estado Plurinacional de Bolivia, los mismos que en unos 20 minutos desbloquearon las movilidades y permitieron el tránsito de los camiones. Satisfacción para la Gobernación Autónoma de Chuquisaca, para el SEDES, para el Instituto Gastroenterológico, que hoy ven un sueño hecho realidad.

El Gobernador Esteban Urquizu, hoy puede afirmar que su palabra está cumplida. El 2012, el Tomógrafo helicoidal, El 2013, LA RESONANCIA MAGNÉTICA, uno de los equipos más modernos del continente.

La caravana se traslado por la zona del tejar, por la circunvalación, por la avenida Jaime Mendoza, entro por la zona de la iglesia de San Matías, bajo la zona de la rotonda, donde patrulleros del PAC, ayudaron a trasladar la comitiva, llegaron al parque bolívar, ingresaron por la calle Uyuni, se trasladaron hasta la final colon, donde se cortaron las vías de ingreso para el Instituto Gastroenterológico, lugar donde maniobraron para ingresar de retro, con la carga que más o menos está estimada en 8 toneladas de peso, el principal equipo pesa 6 toneladas, ahora se espera que la GRUA, traslade los equipos hasta la puerta de las futuras oficinas de lo que será la Unidad de Resonancia Magnética de Chuquisaca.

Ahora, quien podrá afirmar que no se ha hecho gestión, ahora quien dirá, que las promesas hechas por nuestras autoridades no se cumplen, pues esta es una verdadera Revolución de la Salud…Para Vivir Bien, Mandato que nos ha dado nuestro Presidente Evo Morales. Trabajando para nuestro Pueblo.

Este artículo esta publicado en: http://sedeschuquisaca.blogspot.com


SEDES – 012/04/13 – PUBLICACIONES
COPYRIGHT
SUCRE – BOLIVIA
2013

INSPECCIONES AL TRABAJO...



“INSPECCIÓN AL AVANCE DE OBRA”
LA RESONANCIA MAGNETICA…
Escribe: Pdta. Aldo Miguel A. Quaglini Echalar

Este artículo esta en: http://sedeschuquisaca.blogspot.com


UN GRAN SUEÑO DE LOS CHUQUISAQUEÑOS…

En estas últimas dos semanas, la Máxima Autoridad Ejecutiva del Servicio Departamental de Salud de Chuquisaca, la Dra. Gilka Guerrero Coppa, acompañada de su equipo técnico, ha llevado adelante varias inspecciones a la construcción de lo que será la futura Resonancia Magnética del departamento de Chuquisaca.

Obra emprendida luego de la entrega del tomógrafo, en el Hospital Santa Barbará, el 24 de mayo de 2012, por el Presidente Evo Morales y el Gobernador Esteban Urquizu, quien se comprometió a otorgar los recursos para llevar adelante el proyecto de Resonancia Magnética, en nuestro departamento, con recursos de la Gobernación Autónoma de Chuquisaca, con recursos del pueblo chuquisaqueño.

El Gobernador Esteban Urquizu, se comprometió a dar un lugar preponderante en su gestión, en su Plan Operativo Anual, al sector SALUD, con lo cual su promesa tanto electoral, como de persona, como dirigente, está cumplida, en dos años consecutivos, se entrega dos obras que en el pasado eran imposibles de ser ni siquiera pensadas. El 2012, el Tomógrafo helicoidal, El 2013, LA RESONANCIA MAGNÉTICA, uno de los más modernos del continente, hecho que demuestra que usted es importante para la máxima autoridad departamental.

Ahora estamos nerviosos, felices, preocupados, por la llega del día D, la llegada del equipo, que será instalado en un ambiente que se encuentra entre el Instituto Gastroenterológico y el Hospital Gíneco Obstétrico, un ambiente que ha estado siendo preparado por autoridades, trabajadores, técnicos, ingenieros, arquitectos, administradores, profesionales de la salud, electricistas, albañiles, que en muchas oportunidades son actores anónimos, a los que hay que agradecer su compromiso con la Revolución de la Salud en Chuquisaca.

Sin desmerecer a nadie, debemos ser agradecidos con el actuar de la Gobernación Autónoma de Chuquisaca, una de las pocas del Estado Plurinacional de Bolivia que se animo a invertir en este tipo de Equipamientos, modernos, de última tecnología, a favor de los más humildes, de los más pobres, en una decisión que resalta sin duda el actuar del Gobernador Esteban Urquizu y de la Dra. Gilka Guerrero Coppa.

Ahora podemos decir, que estamos a pocas horas de la inauguración de tan importante obra, que si será otro de los sueños de los chuquisaqueños hecho realidad, algo que no muchas autoridades pueden decir con orgullo, ya que muchos solo se ocupan de criticar y no de hacer gestión. Recordemos que los hospitales de 3er nivel fueron entregados en las peores condiciones por la Alcaldía Municipal de Sucre, al Gobierno Autónomo de Chuquisaca, pero en tan poco tiempo se le está cambiando la imagen a estas infraestructuras, se las está equipando, dotando de personal, sin duda un gran orgullo, que nos hace sentir que si existe una revolución de la salud Para Vivir Bien.

Este artículo esta publicado en: http://sedeschuquisaca.blogspot.com


SEDES – 011/04/13 – PUBLICACIONES
COPYRIGHT
SUCRE – BOLIVIA
2013

ORGANIZANDO LA CUMBRE DPTAL...



“SESION PERMANENTE”
REUNIONES PARA ORGANIZAR LA CUMBRE…
Escribe: Pdta. Aldo Miguel A. Quaglini Echalar

Este artículo esta en: http://sedeschuquisaca.blogspot.com


SE CREO DIRECTORIO COLEGIADO…

En los últimos días se ha emitido LA CONVOCATORIA PARA LA CUMBRE DEPARTAMENTAL DE SALUD, la misma que ordena que del 6 al 9 de mayo, en el departamento de Chuquisaca, se lleve a cabo dicha reunión de los actores de la transformación de la salud en el Estado Plurinacional de Bolivia.

Para lo cual se ha determinado acreditar a las siguientes personas:

·        Por el SEDES – CHUQUISACA
Dra. Gilka Guerrero Coppa
·        Por la UNIVERSIDAD
Dr. Pedro Ledezma Miranda
·        Por la CODESA
Dr. Enrique Díaz
·        Por la COD
Sr. Amado Quispe

Todas estas autoridades, se reunieron para acreditar  a los primeros delegados que constituyen 2 comisiones, que serán las que organicen en realidad dicha CUMBRE DEPARTAMENTAL DE SALUD.

1ro.- SUB COMISION DE ORGANIZACIÓN Y LOGISTICA

·        Por el SEDES – CHUQUISACA
Dr. Jhonny Camacho
Pdta. Aldo Quaglini Echalar
·        Por la UNIVERSIDAD
Por designar
·        Por la CODESA
Dra. Elsa Laguna
Dra. Elizabeth Rojas
·        Por la COD
Por designar

2do.- SUB COMISION DE CONTROL Y SEGURIDAD

·        Por el SEDES – CHUQUISACA
Dr. Hilarión Montero
Dra. Fabiola Fernández
·        Por la UNIVERSIDAD
Dr. Jhonny Mesa
Por designar
·        Por la CODESA
Dra. Margarita Villagomez
Dr. José Luis Torrez
·        Por la COD
Sr. Jesús García
Sr. Fabio Beltrán

Los mismos que a partir de este día son los que están a cargo del cumplimiento de la organización, realización de tan importante evento, que tiene connotaciones de carácter público- social.

A todos los ciudadanos y ciudadanas les interesa  que la revolución de la salud, se dé, tomando en cuenta que el principal beneficiado es el pueblo chuquisaqueño, boliviano, aquel que no tiene un seguro que lo protege de una enfermedad, de un accidente, ellos son los principales interesados en que esto cambie. Ya que el modelo actual no colma las expectativas de todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia.

La información de la organización, de las reuniones de dicha entidad Colegiada, serán emitidas por este medio de difusión masivo. Esperamos envíen sus criterios sobre los temas que desean incluir en las 5 mesas de trabajo, al correo electrónico de la institución.

Este artículo esta publicado en: http://sedeschuquisaca.blogspot.com


SEDES – 009/04/13 – PUBLICACIONES
COPYRIGHT
SUCRE – BOLIVIA
2013

TALLER DE CAPACITACIÓN....


“TALLER DE CAPACITACIÓN”
NUEVA ESTRATEGIA EN SALUD AMBIENTAL…
Escribe: Pdta. Aldo Miguel A. Quaglini Echalar

Este artículo esta en: http://sedeschuquisaca.blogspot.com


CAPACITANDOSE PARA SERVIR MEJOR…

Este 11 y 12 de abril, en el salón de actos del P.A.I. se llevo adelante un Taller de Capacitación para los funcionarios públicos del área de Salud Ambiental, los mismos que recibieron información sobre muchas de las enfermedades prevalentes que son parte de los registros, revisiones, inspecciones que ellos hacen en todo el departamento de Chuquisaca.

La preocupación de todas las autoridades, es que “Todos los ciudadanos y ciudadanas deben aceptar las revisiones, en sus establecimientos de trabajo, por ejemplo: Hospitales, Clínicas, Consultorios Médicos, Odontológicos, de medicina tradicional, etc.; los restaurantes, bares, cantinas, karaokes, cafés, pubs, vendedores de alimentos, todas las industrias que producen alimentos, etc., deben someterse a controles, tanto de sus productos, como del personal que maneja alimentos, bebidas, medicamentos, pacientes, los mismos tomando en cuenta que si una persona que trabaja en estas instituciones está enferma, puede contagiar enfermedades a la ciudadanía”.

Pero no solo aquello, sus instalaciones, sus equipos deben estar correctamente manejados, para no causar problemas de salud pública, hecho que está ahora en manos de Salud Ambiental. Un descuido puede terminar en brotes de enfermedades, por la falta de conocimiento de los vendedores, compradores, empresas, tiendas, locales, que lamentablemente no manejan correctamente la limpieza, salubridad, inocuidad alimentaria, de sus instalaciones.

Este hecho ha generado que la máxima autoridad del SEDES -CHUQUISACA, Dra. Gilka Guerrero Coppa, emita una orden para llevar adelante un plan integral de relanzamiento de esta área, que a partir de esta gestión, cuidara, protegerá la salud de toda la población en Chuquisaca. Para Vivir Bien.

Este artículo esta publicado en: http://sedeschuquisaca.blogspot.com


SEDES – 010/04/13 – PUBLICACIONES
COPYRIGHT
SUCRE – BOLIVIA
2013

viernes, 19 de abril de 2013

ENTREGA DE REGALOS...


“ENTREGA DE REGALOS”
EN EL HOSPITAL DEL NIÑO; POR EL DIA DE LOS NIÑOS…
Escribe: Pdta. Aldo Miguel A. Quaglini Echalar

Este artículo esta en: http://sedeschuquisaca.blogspot.com


NIÑOS INTERNOS RECIBEN REGALOS…

El 12 de abril, DÍA DEL NIÑO Y NIÑA, la máxima autoridad del Servicio Departamental de Salud y los funcionarios de la Unidad de Servicios de Salud, realizaron una visita a todos los pequeños que se encontraban internados en el Hospital del Niño “SOR TERESA HUARTE TAMA”.

En un acto sencillo, en el que estuvieron autoridades del SEDES, autoridades del Hospital, padres de Familia, internos, se entregaron presentes “REGALOS”, a cada uno de los niños, que se encontraban en cada una de las salas de internación del nosocomio.

Esta actividad fue encabezada por la Dra. Gilka Guerrera Coppa, quien dijo que por mandato del Presidente Evo Morales, del Gobernador del Departamento Autónomo de Chuquisaca, Esteban Urquizu, los niños y niñas son una prioridad diaria para esta institución, recordemos que se está haciendo grandes inversiones de recursos económicos, para comprar el mejor equipamiento, el más moderno, para bien de los pequeños que están internados en este centro de salud.

Por su parte el Dr. Gonzalo Medina, aclaro que lleva muchos años trabajando con los niños y niñas de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia,  hecho que demuestra el compromiso que existe con este grupo etareo, muestra de que si hay ganas de llevar a este Hospital, a ser uno de los referentes de todo el Sur de Bolivia.

Este artículo esta publicado en: http://sedeschuquisaca.blogspot.com


SEDES – 008/04/13 – PUBLICACIONES
COPYRIGHT
SUCRE – BOLIVIA
2013

viernes, 12 de abril de 2013

INSPECCIÓN SORPRESA...


“INSPECCIÓN SORPRESA”
LA MAE DEL SEDES, CONTROLA LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE SALUD…
Escribe: Pdta. Aldo Miguel A. Quaglini Echalar

Este artículo esta en: http://sedeschuquisaca.blogspot.com


EL GÍNECO OBSTÉTRICO INSPECCIONADO…

En una decisión rápida, sin ningún tipo de planificación, la Máxima Autoridad Ejecutiva, del Servicio Departamental de Salud, Dra. Gilka Guerrero Coppa, realizo una inspección sorpresa a los servicios de salud del Hospital Gíneco Obstétrico “Jaime Sánchez Porcel”, se verifico la presencia de los profesionales en su puesto de trabajo, se verifico la atención a los pacientes, el control de los cuidados a los pacientes.

La Directora Gilka Guerrero Coppa, ingreso sin hacer ninguna pregunta a los servicios de neonatología, para controlar cuantos pacientes, se tomaron las medidas de bioseguridad necesarias, las mismas que fueron controladas por el personal de turno en dicha área.

Inmediatamente, aparecieron en el servicio, la Directora del Hospital, Dra. Sara Montaño, la Jefe de Enfermeras, Lic. Sara García, el administrador del hospital, quienes al promediar las 13:00, se encontraban en dicho nosocomio.

La inspección comprobó, que se está brindando una atención inmediata, oportuna, no se advirtió a pacientes que prestaran alguna queja sobre el funcionamiento de dicha institución, se verifico que los niños tenían personal que controlaba su salud, presente en su puesto de trabajo. La satisfacción fue que la inspección sorpresa, si demostró que los trabajadores de la salud, se encontraban en sus puestos de trabajo, pero más aun que las autoridades de la institución se encontraban en el nosocomio.

Este tipo de inspecciones se realizaran en todos los centros de salud del departamento de Chuquisaca, tanto de 1er, 2do y 3er nivel, hecho que demuestra que la rectoría del SEDES – CHUQUISACA, está siendo cumplida por las autoridades de la institución, por el compromiso de mostrar que la salud mejora Para Vivir Bien de todos.

Este artículo esta publicado en: http://sedeschuquisaca.blogspot.com


SEDES – 007/04/13 – PUBLICACIONES
COPYRIGHT
SUCRE – BOLIVIA
2013

SALUTACIÓN A LOS NIÑOS Y NIÑAS DE CHUQUISACA....


SALUTACIÓN
El Gobernador  del Departamento Autónomo de Chuquisaca,  Sr. Esteban Urquizu, La Directora Técnica del Servicio Departamental de Salud del Departamento Autónomo de Chuquisaca, Dra. Gilka Guerrero Coppa, a nombre del  Gobierno Autónomo Departamental de Chuquisaca y del SEDES.

SALUDAN FRATERNALMENTE
A TODOS LOS NIÑOS Y NIÑAS
DE BOLIVIA
Por celebrar el DÍA DEL NIÑO Y NIÑA.

Deseándoles que este día este lleno de grandes sorpresas, en su hogar, en su escuela, colegio, en su comunidad, esperando que los recuerdos de JUANCITO PINTO y GENOBEVA RIOS, niños que defendieron nuestro mar, estén en el corazón de cada uno de ustedes.
Les agradecemos, el haber sido participes de la FERIA DE LA SALUD DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL DEPARTAMENTO DE CHUQUISACA, en la cual se demostró que ustedes serán los mejores actores del cambio en la verdadera Revolución de la Salud. Felicidades Pequeños en su día.

Sucre, 12 de Abril de 2013

jueves, 11 de abril de 2013

DÍA MUNDIAL DEL PARKINSON...


Enfermedad de Parkinson
11 DE ABRIL
La enfermedad de Parkinson (EP), también denominada Parkinsonismo idiopático o parálisis agitante,[1] es un trastorno neurodegenerativo crónico que conduce con el tiempo a una incapacidad progresiva, producido a consecuencia de la destrucción, por causas que todavía se desconocen, de las neuronas pigmentadas de la sustancia negra.[2] [3] Frecuentemente clasificada como un trastorno del movimiento, la enfermedad de Parkinson también desencadena alteraciones en la función cognitiva, en la expresión de las emociones y en la función autónoma.[4]
Esta enfermedad representa el siguiente trastorno neurodegenerativo por su frecuencia, situándose por detrás de la enfermedad de Alzheimer.[2] Está extendida por todo el mundo y afecta tanto al sexo masculino como al femenino, siendo frecuente que aparezca a partir del sexto decenio de vida. Sin embargo, además de esta variedad tardía, existe otra versión precoz que se manifiesta en edades inferiores a los cuarenta años.[1] [2]
En la actualidad, el diagnóstico está basado en la clínica, puesto que no se ha identificado ningún marcador biológico de esta enfermedad. Por ello, el diagnóstico de la misma se apoya en la detección de la característica tríada rigidez-temblor-bradikinesia y en la ausencia de síntomas atípicos, aunque también tiene importancia la exclusión de otros posibles trastornos por medio de técnicas de imagen cerebral o de analíticas sanguíneas. En el año 1997, la Organización Mundial de la Salud estableció que el 11 de abril se celebraría el Día mundial del Parkinson, con el objetivo de acrecentar la concienciación de las necesidades de las personas aquejadas de esta dolencia. Fue esta la fecha escogida al coincidir con el nacimiento de James Parkinson, el médico británico que describió por primera vez la «parálisis agitante», término que él mismo acuñó.[5]

PROMOCIÓN DEL AUTISMO...


“EL AUTISMO”
PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN DEL  PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA…
Escribe: Pdta. Aldo Miguel A. Quaglini Echalar

Este artículo esta en: http://sedeschuquisaca.blogspot.com


EL AUTISMO…

Queremos sinceramente agradecer a todas las instituciones que nos ayudaron a realizar la campaña de promoción y prevención del  autismo en los medios de comunicación, el mismo que es un problema de salud pública, que debe ser considerado por todos, tomado en cuenta en realidad.

La fuerte decisión de apoyar a las campañas del SEDES, por parte del Instituto Psicopedagógico San Juan de Dios, que permitió que la Doctora Raquel Moreno, Neuro Pediatra de la capital, asistiera junto a la máxima autoridad del Servicio Departamental de Salud, Dra. Gilka Guerrero Coppa, a entrevistas planificadas en medios de comunicación, que nos permitieron hablar del problema del autismo.

Para cualquier consulta rogamos a todos ustedes ponerse en contacto con el Instituto Psicopedagógico SAN JUAN DE DIOS, que queda ubicado en la avenida Japón. Debemos tomar en cuenta que cuando nace nuestro bebe, debemos hacerle algunos exámenes, debemos hacer seguimiento a su crecimiento hasta los 8 años de edad, esa es la sugerencia que nos informaron los profesionales, que están vinculados a este tema.

El autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad. La tasa del autismo es muy alta en todas las regiones del mundo y produce un terrible impacto en los niños, sus familias, comunidades y la sociedad.

Por eso debes averiguar, informarte de mejor manera, este es un tema que todos debemos saber. Para Vivir Bien.

Este artículo esta publicado en: http://sedeschuquisaca.blogspot.com


SEDES – 006/04/13 – PUBLICACIONES
COPYRIGHT
SUCRE – BOLIVIA
2013

lunes, 8 de abril de 2013

PROMOCIÓN DE LA FERIA DEL NIÑO Y NIÑA...


“EL REGALO A LOS NIÑOS Y NIÑAS”
FERIA DE SALUD PARA TODOS LOS PEQUEÑOS…
Escribe: Pdta. Aldo Miguel A. Quaglini Echalar

Este artículo esta en: http://sedeschuquisaca.blogspot.com


ESTE MIERCOLES 10 DE ABRIL

Este miércoles 10 de Abril de 2013, a partir de las 8:00 de la mañana hasta las 12:00 del medio día, en la Plaza 25 de Mayo, se realizara la 1ra FERIA DE LA SALUD PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL DEPARTAMENTO DE CHUQUISACA “PARA VIVIR BIEN”, donde se concentraran más de 70 unidades educativas, las mismas que en stands, explicaran todo lo que los profesionales de salud, elaboran en sus trabajos.

Lo impresionante de esta FERIA DE SALUD, es que los actores principales serán los propios niños y niñas; en la mañana habrán muchos premios, regalos, cada unidad educativa que participe y acredite su participación tendrá un obsequio de la Gobernación Autónoma de Chuquisaca, del D.D.E y del SEDES, nos referimos a un BOTIQUIN COMPLETO, para dicha institución, equipo que se entregara públicamente a los participantes.

Esta es una muestra del trabajo denodado del Gobierno Autónomo de Chuquisaca, de la Dirección Departamental de Educación y del Servicio Departamental de Salud….Sus autoridades están anunciando esta gran feria en los medios de comunicación de nuestra ciudad.

LOS ESPERAMOS….ESTE MIERCOLES 10 DE ABRIL EN LA PLAZA 25 DE MAYO, A LAS 8 DE LA MAÑANA…NO FALTEN.

Este artículo esta publicado en: http://sedeschuquisaca.blogspot.com


SEDES – 005/04/13 – PUBLICACIONES
COPYRIGHT
SUCRE – BOLIVIA
2013