viernes, 31 de mayo de 2013

CAMPAÑA DE VACUNACION DE LAS AMERICAS....



El Gobernador del Departamento Autónomo de Chuquisaca, Sr. Esteban Urquizu, a nombre  del Gobierno Autónomo de Chuquisaca, La Secretaria de Desarrollo Humano y Social del G.A.CH., Sra. Josefina Avendaño, La Directora Técnica del Servicio Departamental de Salud, Dra. Gilka Guerrero Coppa, La Responsable del P.A.I. Lic. Wilma Rodríguez, tienen el agrado de invitar a todo(as) usted(es) a la campaña “VACUNACIÓN DE LAS AMERICAS”, a realizarse en la ciudad de Sucre, el día Sábado 1 de Junio de horas 08:00 a 16:00 hrs., con brigadas móviles que irán casa por casa. Rogamos tomar en cuenta las vacunaciones de la Influenza Estacional tanto para mayores de 60 años, como para menores de 1 año (de 6 a 11 meses).

Agradecemos su gentil concurrencia, participación y apoyo a dicha campaña.

Sucre, Junio de 2013

DÍA MUNDIAL SIN TABACO - 31 DE MAYO



DÍA MUNDIAL SIN TABACO

El Día Mundial Sin Tabaco tiene el propósito de fomentar un período de 24 horas de abstinencia de todas las formas de consumo de tabaco alrededor del mundo. Se celebra en todo el mundo el 31 de Mayo de cada año.
Origen
Cada año, el 31 de mayo, la OMS y asociados de todo el mundo celebran el Día Mundial Sin Tabaco, dedicado a resaltar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y promover políticas eficaces para reducir ese consumo. El consumo de tabaco es la principal causa prevenible de defunción en el mundo, y actualmente mata a uno de cada 10 adultos en todo el mundo.
El tema del Día Mundial Sin Tabaco 2013 es la prohibición de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco. En virtud del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS), cada una de las Partes en dicho tratado debe imponer la prohibición total de cualquier forma de publicidad, promoción y patrocinio en un plazo de cinco años a partir de la entrada en vigor del Convenio para esa Parte. Las pruebas acumuladas muestran que la prohibición completa de la publicidad reduce el número de personas que adquieren o mantienen el hábito de fumar. Las estadísticas muestran que la prohibición de la publicidad y el patrocinio del tabaco es una de las medidas más costo eficaces para reducir la demanda de tabaco y constituye por tanto una de las “mejores inversiones” para combatirlo.
Los efectos nocivos del tabaco
Los efectos nocivos del tabaco dependen de las sustancias químicas contenidas en la hoja.
Principalmente son cuatro:
  • Nicotina: Principal componente del tabaco, produce la dependencia.
  • Monóxido de Carbono: Es un gas que procede de la combustión incompleta de la hebra de tabaco y también de cualquier producto en combustión, comenzando por los humos de los vehículos de combustión interna, sea gasolina o diésel.
  • Sustancias Cancerígenas: En el humo del tabaco se han detectado diversas sustancias potencialmente cancerígenas como el Benzopireno, que se forman durante la combustión del tabaco o del papel de los cigarrillos.
Al fumar, no solo los fumadores son afectados, también son afectados las personas más cercanas, los fumadores pasivos.

miércoles, 29 de mayo de 2013

ACTO DE ENTREGA...


“RESONANCIA MAGNETICA”
UN GRAN REGALO PARA LOS CHUQUISAQUEÑOS…
Escribe: Pdta. Aldo Miguel A. Quaglini Echalar

Este artículo esta en: http://sedeschuquisaca.blogspot.com


LA MÁS MODERNA DEL CONTINENTE

Este día viernes 24 de mayo de 2013, a horas 17:00 p.m., se llevo adelante el acto de entrega de la nueva “UNIDAD DE RESONANCIA MAGNETICA”, en las instalaciones del Instituto Gastroenterológico Boliviano Japonés,  en inmediaciones de la calle final colon, esquina avenida Japón.

El equipo adquirido por la Gobernación Autónoma de Chuquisaca, es una Resonancia Magnética, de marca General Electric, OPTIMA MR360 -  1.5T, el más moderno entregado en el continente, se supone que la más alta tecnología del Estado Plurinacional de Bolivia.

En el acto de entrega, hablaron:

·        El Dr. Limber Soruco, Director del Instituto Gastroenterológico Boliviano Japonés, quien se refirió claramente a que este hospital de especialidad, en el pasado sirvió para que médicos de ese centro de salud, hicieran con el equipamiento estatal, un negocio personal, las cirugías privadas eran EL BOOM, para los profesionales médicos de ese nosocomio, aprovecharon de las infraestructuras del pueblo, para hacerse ricos.

Destaco que el Gobernador Esteban Urquizu, “PROHIBIO”, las cirugías privadas y priorizo las cirugías institucionales, que hacen que los galenos cumplan con un buen trabajo de cara a la población. Hecho que fue criticados por algunos, pero fue en beneficio de todas y todos los chuquisaqueños.

Se agradeció la gestión, del Gobernador, de la Directora del SEDES, para confiar en los profesionales del Instituto Gastroenterológico Boliviano Japonés, para tener tan alta responsabilidad.

·        La Directora del SEDES, Dra. Gilka Guerrero Coppa, asumió en su calidad de máxima autoridad del sector, la responsabilidad y el compromiso del Gobernador. Recalco que el año 2012, en el Hospital Santa Barbará, se entrego el Tomógrafo Helicoidal de 64 cortes, oportunidad en la que se prometió comprar la resonancia magnética, hecho que no fue un sueño, fue una realidad.

365 días después, como se prometió al pueblo chuquisaqueño, se inaugura la Unidad de Resonancia Magnética,  se recalco que existe un gran equipo de profesionales trabajando en el área de la salud, mismo que está consolidando un gran cambio, que le llamamos LA REVOLUCION DE LA SALUD. Aclaro que se siente satisfecha, como mujer, como madre, como profesional de la salud, al realizar esta entrega, que lograra que se SALVEN MUCHAS VIDAS.

·        El dirigente Eusebio Cordero, Ejecutivo de la FEDJUVE, Municipal, expreso su conformidad, con la entrega de una de las más grandes inversiones de la historia de la salud, en Chuquisaca, felicito al Gobernador Esteban Urquizu y a la Directora Técnica del SEDES, por dicho emprendimiento.

Pero recalco que esta era la obra más importante entregada al pueblo chuquisaqueño durante las fiestas mayas, la misma que permitirá que muchos ciudadanos y ciudadana, puedan acceder a la curación, a tratamientos, gracias al análisis preciso de dicho equipo de alta tecnología. Felicito a las autoridades presentes.

·        Las palabras del Gobernador complementaron la información técnica, hace un año se entrego un equipo de Tomografía evaluado en 8 millones de bolivianos, que luego de un año se entrega un equipo de resonancia magnética de 16 millones de bolivianos, los mismos que permiten a nuestra ciudad y a Chuquisaca, recuperar el nombre de capital de la salud, hecho que es apoyado por la Gobernación, sobretodo en el tema de disponer recursos para lograr aquello.

Agradeció al Presidente Evo Morales, porque sin la nacionalización de los hidrocarburos, estos equipamientos no fueran una realidad, hacia que asumió que Chuquisaca apoyara al Presidente para su reelección el próximo 2014.

·        El Presidente en ejercicio Lic. Álvaro García Linera, explico la importancia de la compra de un equipo tan moderno, que ayudara a la población a librarse de enfermedades que son identificadas gracias a esta tecnología.

Relato su tratamiento, para una operación que estuvo vinculada, a un examen de Resonancia Magnética, felicito al Gobernador del Departamento de Chuquisaca, por invertir en este tipo de equipamiento, que SALVARA MUCHAS VIDAS, acoto.

Posteriormente a las palabras, se llevo adelante el tradicional acto de descubrir la plaqueta, la misma que se refiere a la Gestión del Presidente, del Gobernador y de la Directora de SEDES. Culminado el acto, se procedió a la ch’alla, para luego ingresar a la nueva Unidad de Resonancia Magnética y proceder al corte de cinta, que fue la autorización para ingresar al equipo, lugar donde los medios de comunicación mostraron a todo el país, el moderno equipo.

El Presidente en ejercicio, demostró como uno se prepara para hacer un examen, se quito los zapatos, se hecho en la camilla y explico cómo se ingresa al equipo. Reiteradamente felicito al Gobernador por dicha compra, posteriormente, se traslado a la sala de donde se dispara los cortes de la resonancia, se demostró las bondades del equipo, posteriormente se traslado a la puertas, para salir y seguir con los actos del 24 de mayo, que estaban programados en la ciudad capital del Estado Plurinacional de Bolivia.

Este artículo esta publicado en: http://sedeschuquisaca.blogspot.com


SEDES – 009/05/13 – PUBLICACIONES
COPYRIGHT
SUCRE – BOLIVIA
2013

miércoles, 22 de mayo de 2013

INVITACIÓN ENTREGA DE LA RESONANCIA MAGNETICA







El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Sr. Evo Morales Ayma, El Gobernador del Departamento Autónomo de Chuquisaca, Sr. Esteban Urquizu Cuellar, La Directora Técnica del Servicio Departamental de Salud, Dra. Gilka Guerrero Coppa, El Director del Instituto Gastroenterológico Boliviano – Japonés, Dr. Limber Soruco, tienen el agrado de invitar a usted(es) al acto de Entrega de la “UNIDAD DE RESONANCIA MAGNÉTICA” del Instituto Gastroenterológico Boliviano – Japonés, a realizarse este 24 de Mayo de 2013, en instalaciones del Instituto Gastroenterológico Boliviano – Japonés, ubicado en calle Colon Final casi esquina Avenida Japón, a hrs. 15:45 p.m.

Sr. Evo Morales Ayma, Sr. Esteban Urquizu C., Dra. Gilka Guerrero C. y el Dr. Limber Soruco, agradecen su gentil concurrencia.

Chuquisaca, Mayo de 2013