jueves, 19 de septiembre de 2013

SALUTACION...DÍA DEL MEDICO BOLIVIANO.






SALUTACION

La Gobernación Autónoma de Chuquisaca y La Dirección técnica del Servicios Departamental de Salud de Chuquisaca al conmemorar este 21 de septiembre día del Médico, tenemos a bien felicitar y expresar a cada uno de ustedes nuestros más sinceros reconocimientos por su meritoria labor de entrega, capacidad y solidaridad con nuestros pacientes que acuden a los Hospitales y Centros de Salud buscando solución a sus dolores y problemas que les aqueja.

Queridos colegas, el trabajo que ustedes desempeñan día a día fortalece nuestro ánimo y contribuye de manera muy importante al desarrollo social más justo al que todos aspiramos.

La Dirección a mi cargo junto al Gobierno Autónomo de Chuquisaca y el Ministerio de Salud y Deportes del Estado Plurinacional de Bolivia, como política integral en salud viene emprendiendo la tarea a través de los diferentes programas que están orientados a la prevención, promoción de la salud una mejor calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso gratuito progresivamente que se va ejecutando, constituyendo cada uno de ustedes en el lugar en que desarrollan sus actividades el recurso humano más importante para cumplir con estos objetivos en beneficio de la salud de la población, Para Vivir Bien, consolidando de manera real y contundente la Revolución de la Salud.


“FELICIDADES A TODOS EN SU DIA”


Sucre, 21 de Septiembre de 2013



Sr. Esteban Urquizu C.
Gobernador del Departamento
Autónomo de Chuquisaca


Dra. Gilka Guerrero Coppa
Directora Técnica
SEDES - CHUQUISACA

UN EJEMPLO DE VIDA...



“EL PSICOPEDAGOGICO”  
DIO UN GRAN EJEMPLO…
Escribe: Pdta. Aldo Miguel A. Quaglini Echalar

Este artículo esta en: http://sedeschuquisaca.blogspot.com

UN GRAN EJEMPLO…
En muchas oportunidades, uno dice tener grandes problemas en la vida y se conflictua a veces por razones plenamente superficiales, es por esta razón que lamentablemente como alguien dice “NOS AUGAMOS EN UN VASO DE AGUA”.
Pero después de muchos años, me da gusto decir que la vida de algunas personas, son ejemplo para que nosotros bajemos la cabeza y digamos que debemos SEGUIR ADELANTE, PASE LO QUE PASE.
En la entrada de la Virgen de Guadalupe, en el puesto Nro. 2 del día viernes 13 de Septiembre de 2013, ingresaron con su baile, con su alegría, los pacientes del Instituto Psicopedagógico “Ciudad Joven” San Juan de Dios.
Mismos que estuvieron acompañados del ballet GIL DANCE, en una muestra inmensa de solidaridad, que me ha dejado encantado. Las fotos expresan muchas imágenes que deben estar en nuestro corazón.
Creo personalmente, que se debería permitir que en las siguientes entradas el “TINKUY – DEL PSICOPEDAGOGICO”, debería ingresar el mismo día de la fiesta para que sea advertido por la gente, que le tiene mucha fé a la Virgencita de Guadalupe.
Desde la Gobernación del Departamento Autónomo de Chuquisaca, desde el SEDES – CHUQUISACA, queremos expresar nuestra más grande felicitación a los organizadores, por haber demostrado que el “AMOR PUEDE MÁS”.
Felicidades al Instituto Psicopedagógico “CIUDAD JOVEN” San Juan de Dios…
Este artículo esta publicado en: http://sedeschuquisaca.blogspot.com


SEDES – 009/09/13 – PUBLICACIONES
FOTO: ALDO QUAGLINI E.- COPYRIGHT
SUCRE – BOLIVIA
2013

viernes, 13 de septiembre de 2013

AUTORITARISMO EN LA ALCALDIA...



“AUTORITARISMO…”  
EN LA ALCALDIA DE SUCRE…
Escribe: Pdta. Aldo Miguel A. Quaglini Echalar

Este artículo esta en: http://sedeschuquisaca.blogspot.com

AUTORITARISMO, EN LA ALCALDIA DE SUCRE
Lamentamos comunicar a toda la población, un acto de atropello institucional, por parte de la Alcaldía Municipal de Sucre, encargada de distribuir los espacios de la entrada de la Virgen de Guadalupe.
Nuestra queja es por:
·        Se envió una nota al Alcalde Municipal de Sucre, en fecha 5 de septiembre de 2013, tomando en cuenta que cada año, nuestra institución es participe del cuidado y protección de la salud, de los asistentes a dicha festividad.
·        Se solicito la respuesta de manera verbal, misma que jamás llego por una falta de responsabilidad por parte de las autoridades municipales.
·        La tramitación, tardo mucho tiempo, mismo que se derivo a la Oficialía Mayor Administrativa, cuando el Responsable del área ITS VIH SIDA, se apersono a dicha entidad municipal, se afirmo por parte de los funcionarios de la alcaldía, que el Oficial Mayor los recibiría el día lunes 16 de septiembre, en horas de la tarde, hecho que demuestra la mala intensión  de coordinación institucional, ya que el 14 de septiembre es la realización de la actividad de prevención de la salud de la población chuquisaqueña y boliviana.
·        Se hablo, con el alcalde interino, Ing. Domingo Martínez, en el despacho del G.A.M.S., mismo que nos confirmo que existía una orden del Alcalde de que el único encargado del tema, era el Oficial Mayor Administrativo, ósea el dueño y señor de dicha actividad era un funcionario municipal que ni siquiera quería recibir a las instituciones solicitantes de puestos, para la entrada de la Virgen de Guadalupe.
·        Como institución recurrimos al Concejo Municipal, que poco o nada pudo hacer con referencia a estas solicitudes, ya que primo el autoritarismo del Alcalde y de su personal.
·        Esta es una muestra de que existen políticos que solo ven sus intereses personales, que es falso que se preocupen por la población, ya que el SEDES – CHUQUISACA, cada año, participa de la entrada, sin velar intereses políticos, ni colores de partidos, lo hace porque el pilar fundamental de la gestión del Gobernador Esteban Urquizu, ES PUES LA SALUD DE LA POBLACIÓN.
Ante todas estas quejas, el SEDES, ha tomado la decisión de instalar 7 puestos en lugares visibles, para que la población pueda acceder a atenciones gratuitas de emergencias, con médicos, enfermeras que estarán de turno para la entrada de la Virgen de Guadalupe.
Los puestos estarán en:
1.- Plazuela Manuel A. Padilla
2.- Plazuela El Reloj
3.- En el Estadio Patria – Fuente del deportista
4.- Av. Jaime Mendoza esq. Ladislao Cabrera
5.- Ladislao Cabrera esq. Av. Venezuela
6.- Plazuela San Francisco
7.- Plaza 25 de Mayo

La salud no mira color político, no discrimina, es parte de la estructura del Gobierno Nacional, que genera actividades exitosas, para poder atender a la mayor cantidad de ciudadanos y ciudadanas.
Cualquier emergencia comuníquese con estos puestos de salud, estamos prestos a atender a la población, ya que este es nuestro trabajo, PARA VIVIR BIEN.
Este artículo esta publicado en: http://sedeschuquisaca.blogspot.com


SEDES – 008/09/13 – PUBLICACIONES
FOTO: ALDO QUAGLINI E.- COPYRIGHT
SUCRE – BOLIVIA
2013

martes, 10 de septiembre de 2013

CAMPAÑA "MI PROMESA"

“OTRA FORMA DE VER TODO…”  
LOS VALORES, LA FE, ANTE CUALQUIER COSA…
Escribe: Pdta. Aldo Miguel A. Quaglini Echalar

Este artículo esta en: http://sedeschuquisaca.blogspot.com

CAMPAÑA “MI PROMESA”
Este día viernes 7 de septiembre de 2013, con la presencia de autoridades como:
·        Dra. Gilka Guerrero Coppa – Directora del SEDES
·        Dr. José Sandoval – Resp. Dptal. del Programa ITS VIH SIDA
·        Sr. Nelson Balderrama – Rep. De la RED BOL.
·        Además de representantes de la Dirección Departamental de Educación, del Colegio Médico de Chuquisaca, etc.
Lanzaron la campaña de Salud “MI PROMESA”, misma que emitirá durante 9 días un spot publicitario que encara el tema de la entrada de la Virgen de Guadalupe, de otra manera.
Se debe destacar:
·        1.- Que se antepone la verdadera fé a la Virgen de Guadalupe, patrona de la capital del Estado Plurinacional de Bolivia.
·        2.- Que se demuestra que los niños y niñas, son los que deben ser educados en base a una fé real y verdadera, que marcara la conducta de los mismos cuando sean grandes.
·        3.- Que todos hablan de “MI PROMESA”, aquella que se supone es para bien, no para mal, misma que debe ser cumplida bajo la palabra de aquellos que dicen tenerle fe a nuestra patrona.
·        4.- Que se demuestra que la principal falla que tenemos aquellos que creemos en dios, es que utilizamos esta fiesta de FE, para consumir bebidas alcohólicas, drogas, que lo único que logran es: generar violencia en las parejas, en las familias, violencia contra los niños y niñas, hecho que también denigra hasta las propias relaciones que tienen con sus parejas los jóvenes.
·        5.- Que la gente al incurrir en cosas malas, puede poner su vida en peligro, sobre todo si tiene relaciones sexuales, con personas que no conozca.
·        6.- Queremos que todos sepan que el VIH – SIDA, es uno de los más grandes peligros, mismo que está bien interpretado en el spot elaborado por el SEDES.

Este material audiovisual y de audio, está siendo emitido en los medios de comunicación de la ciudad y del departamento, con el afán de que el SEDES, deje de ser el habitual distribuidor de preservativos y hoy se convierta en un verdadero instrumento de prevención...hecho que genera una idea real y verdadera el VIVIR BIEN.

Este artículo esta publicado en: http://sedeschuquisaca.blogspot.com


SEDES – 007/09/13 – PUBLICACIONES
FOTO: ALDO QUAGLINI E.- COPYRIGHT
SUCRE – BOLIVIA
2013