jueves, 30 de enero de 2014

AVISO NECROLOGICO



AVISO NECROLOGICO

EL SERVICIO DEPARTAMENTAL DE SALUD DE CHUQUISACA, LA DIRECCION DEPARTAMENTAL DEL SEDES, LA DIRECTORA DEPARTAMENTAL, DRA. GILKA GUERRERO COPPA, EL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y MEDICO DE LA INSTITUICIÓN, COMUNICAN A LA POBLACIÓN EN GENERAL EL SENSIBLE FALLECIMIENTO DEL HIJO DE NUESTRA COMPAÑERA DE TRABAJO: NARDA ZURITA.

PABLO CALLA ZURITA
Q.E.P.D.

NOS ADHERIMOS AL DOLOR QUE EMBARGA A LA FAMILIA DOLIENTE HE INVITAMOS AL VELATORIO QUE SE LLEVA A CABO EN CALLE EL VILLAR NRO. 100, Y AL ENTIERRO  QUE SE LLEVARA A CABO EL DÍA 31 DE ENERO A LAS 16:00 P.M., MISMO QUE PARTIRA DESDE SU DOMICILIO.

AGRADECEMOS ADHERIRSE AL DOLOR QUE EMBARGA A LA FAMILIA DEL SERVICIO DEPARTAMENTAL DE SALUD DE CHUQUISACA.

SUCRE, 30 DE ENERO DE 2014

miércoles, 15 de enero de 2014

INVITACION A ENTREGA



El Gobernador del Departamento Autónomo de Chuquisaca, Sr. Esteban Urquizu, a nombre del Gobierno Autónomo Departamental de Chuquisaca, la Secretaria de Desarrollo Social, Sra. Josefina Avendaño, la Directora Técnica del Servicio Departamental de Salud, Dra. Gilka Guerrero, el Director del Hospital Santa Barbara, Dr. Enrique Leaños, tienen el agrado de invitar a usted (es) al acto de “ENTREGA DE SILLAS DE RUEDAS”, a realizarse en la ciudad de Sucre, el día jueves 16 de Enero de 2014, a horas 11 de la mañana, en la Unidad de Neurologia del hospital, Ubicado en la calle Arenales esquina Destacamento 111, Plazuela Libertad.

Sr. Esteban Urquizu, Sra. Josefina Avendaño, Dra. Gilka Guerrero, Dr. Enrique Leaños, agredecen su gentil concurrencia.

Sucre, Enero de 2014

EL SEDES CHUQUISACA EN UYUNI...

EL SEDES CHUQUISACA…
ATIENDE EN UYUNI…
Artículo Escrito por: Pdta. Aldo Quaglini Echalar

Este artículo esta en: http://sedeschuquisaca.blogspot.com


EL SEDES CHUQUISACA, EN UYUNI

Entre los días 11 y 14 de enero, en la organización de la CARVANA AL DAKAR 2014 DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DE CHUQUISACA, ha pedido de la Dirección de Turismo de la Gobernación, dos equipos de médicos, se trasladaron a la ciudad de Uyuni, para atender cualquier contingencia, que pueda ocurrir en dicho emprendimiento turístico que trato de promocionar a CHUQUISACA, como destino turístico nacional e internacional.

2 ambulancias, fueron las que proporciono el SEDES – CHUQUISACA, las mismas que atendieron tanto a personas de la CARVANA, como a gente que se encontraba en UYUNI, donde fue el lugar de concentración, de dicho emprendimiento.

Miles y miles de personas, fueron atendidas gratuitamente, tanto en el STAND DE LA DIRECCIÓN DE TURISMO, como en la ruta del recorrido del DAKAR 2014 – ARGENTINA BOLIVIA CHILE, hecho que demostró una gran y exitosa movilización que todo el pueblo boliviano realizo a las rutas del DAKAR EN BOLIVIA.

Los tratamientos básicos sin duda fueron los de malestar por la altura del SALAR DE UYUNI, vómitos, malestares estomacales, que fueron tratados por los médicos, enfermeras, personal de salud de la delegación del SEDES – CHUQUISACA.

Se aprovechó para entregar afiches de CHUQUISACA TURISTICA, a los extranjeros, a los visitantes, miles de personas quisieron, reclamaron el POSTER, que realizo el GOBIERNO AUTONOMO DE CHUQUISACA, donde se encontraban bailando PUJLLAY, el Presidente EVO MORALES, el Gobernador ESTEBAN URQUIZU, que sin duda fueron los preferidos por los visitantes, tanto nacionales como extranjeros.

Algo que llamo la atención sin duda fue la participación de SOR BASILIA, una monjita de la congregación de las SIERVAS DE MARIA, misma que es ENFERMERA, la que fue sin duda un atractivo para los que asistieron a UYUNI.

Llamo la atención que casi todas las delegaciones departamentales, trasladaron equipos médicos que sin duda reforzaron el importante trabajo que llevo adelante el Ministerio de Salud, sobresalió la prevención y promoción de la salud, en el DAKAR 2014. Un trabajo que sin duda hay que destacar. PARA VIVIR BIEN.

Artículo Escrito por: Pdta. Aldo Quaglini Echalar
http://sedeschuquisaca.blogspot.com
ARTICULOS 003/01/2014
Foto: Pdta. Aldo Quaglini Echalar
Copyright - 2014

GOBERNADOR INAUGURA FARMACIA COMUNITARIA...



GOBERNADOR INAUGURA…
FARMACIA COMUNITARIA EN EL INSTITUTO GASTROENTEROLOGICO…
Artículo Escrito por: Pdta. Aldo Quaglini Echalar

Este artículo esta en: http://sedeschuquisaca.blogspot.com


INAUGURA FARMACIA COMUNITARIA…

Este 7 de enero de 2014, iniciando el año de la mejor manera, el Gobernador del Departamento Autónomo de Chuquisaca, ESTEBAN URQUIZU, inauguro la primera FARMACIA COMUNITARIA, misma que proporcionara los medicamentos a precios prácticamente de distribuidor.

La FARMACIA COMUNITARIA, está ubicada en el INSTITUTO GASTROENTEROLOGICO BOLIVIANO JAPONES, en la calle final Colon y avenida Japón, en la plazuela de los scouts, la misma atenderá a todos los ciudadanos y ciudadanas de Bolivia, con los medicamentos de mejor calidad, de alta tecnología, de las mejores marcas tanto nacionales, como internacionales.

El gobernador fue claro en afirmar: “que este año se hará los mejores esfuerzos para lograr beneficiar a la población en la compra de equipamiento en el área de salud, anunciando oficialmente que llegan en los siguientes meses 10 ambulancias, que demostraran que estas son verdaderas ambulancias de Terapia Intensiva”, recalcó también que se capacitara al personal de salud, mismo que debe atender de mejor manera a la población.

Queremos que Chuquisaca, tenga los mejores equipamientos en salud, este hecho demuestra que nos estamos preparando correctamente para encarar un SEGURO DE SALUD GRATUITO, para las prestaciones mínimas, que ayudaran a la población, este trabajo no sería realidad sin el apoyo del presidente EVO MORALES.

Esta es una de las inversiones más importantes pero me comprometo a invertir en esta FARMACIA COMUNITARIA, una suma de un millón y medio de bolivianos, para que no falten medicinas para la población, las mismas que serán vendidas prácticamente a precio de distribuidor.

Este es un orgullo para la FUTPOCH, dijo el dirigente LEONARDO MATURANO, que estuvo presente en la inauguración, es importante que los trabajadores de salud, atiendan con CALIDAD Y CALIDEZ, que sepan que su trabajo es pagado por el pueblo, al que le deben respeto, cariño y buena atención.

Este es el inicio de aperturas de FARMACIAS COMUNITARIAS, en todo el departamento de Chuquisaca, dijo el gobernador, algo que ayudara a todos, esto es PARA VIVIR BIEN.

Artículo Escrito por: Pdta. Aldo Quaglini Echalar
http://sedeschuquisaca.blogspot.com
ARTICULOS 002/01/2014
Foto: Pdta. Aldo Quaglini Echalar
Copyright - 2014

miércoles, 8 de enero de 2014

INICIAMOS EL 2014



INICIO DE AÑO…
CON 2 CASOS DE VIH…
Artículo Escrito por: Pdta. Aldo Quaglini Echalar

Este artículo esta en: http://sedeschuquisaca.blogspot.com


INICIO DE AÑO…

En la 2 semana epidemiológica del año 2014, se presentan 2 nuevos casos; Los 2 últimos casos corresponden a 2 casos masculinos, uno del grupo etáreo de 15 a 30 años y el otro superior a los 45 años, el primero con residencia en el área rural y el segundo en potosí, el sitio probable de transmisión de ambos es (Santa Cruz y Potosí), ambos por vía sexual.

En el departamento de Chuquisaca, sólo entre las gestiones 2011 al 2014, se presentaron el 50% de los 260 casos notificados desde 1991, Lo que deja claro que los esfuerzos por mejorar la vigilancia epidemiológica por parte del SISTEMA DE SALUD DEPARTAMENTAL, mismos que siguen rindiendo resultados, en particular en las últimas 3 gestiones, gracias a la inversión realizda por el Gobernador ESTEBAN URQUIZU.

Tomando en cuenta los resultados el SEDES CHUQUISACA, tiene planificado y programado el realizar y garantizar acciones de prevención primaria y secundaria de las ITS/VIH/SIDA y la asistencia integral a PVVS en todos los niveles sanitarios del departamento, tal cual los reglamenta la ley Nro. 3729. Priorizando los grupos vulnerables citados anteriormente. Esto en coordinación interinstitucional con el DDECH, AMDECH, REDBOL, VIVO POSITIVO, COLEGIO MEDICO, CIES, PATSIDA, etc. Para seguir dando respuesta masiva en prevención del VIH a nivel Departamental; con trabajo dirigido en valores a la familia (PADRES E HIJOS), en cuanto a la temática abstinencia sexual y fidelidad  mutua, además del uso correcto y constante del condón o preservativo.

Recordemos que gracias al apoyo del Gobernador ESTEBAN URQUIZU, Chuquisaca es el único departamento que cuenta con pruebas gratuitas en todos los centros de salud de Chuquisaca, hecho que implica la total prevención de la salud, una experiencia que está siendo copiada en todo el Estado Plurinacional, como una buena forma de cuidar la salud de toda la población mandato realizado por nuestro Primer Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, EVO MORALES, Para Vivir Bien.

Artículo Escrito por: Pdta. Aldo Quaglini Echalar
http://sedeschuquisaca.blogspot.com
ARTICULOS 001/01/2014
Foto: Pdta. Aldo Quaglini Echalar
Copyright - 2014

PALACIO DE GOBIERNO

PALACIO DE GOBIERNO
Sr. Evo Morales Ayma

NOS VISITAN HOY:

GOBERNACION

GOBERNACION
Sr. Esteban Urquizu

SEDES - CHUQUISACA

SEDES - CHUQUISACA
Servicio Departamental de Salud

ARTÍCULOS...

ARTÍCULOS...
Pdta. Aldo Quaglini Echalar

HOSPITAL GINECO OBSTETRICO y NEONATAL "DR. JAIME SANCHEZ PORCEL"

HOSPITAL GINECO OBSTETRICO y NEONATAL "DR. JAIME SANCHEZ PORCEL"
Avenida Japón Nro. 6 - 6451894